Ingeniería Ambiental

Objetivo General

Formar profesionales capaces de diseñar, implementar, evaluar, aplicar y optimizar procesos ambientales a través del uso y aplicación de leyes, normas y tecnologías que les permitan prevenir y resolver problemas causados al medio ambiente; además, estructuran procesos biológicos y físicoquímicos para acondicionar y regenerar agua, suelo y aire; también realizan proyectos para el uso y aprovechamiento de las energías renovables y el uso eficiente de la energía, promoviendo el desarrollo sustentable bajo un enfoque global con sentido ético y humanista.

Perfil de Ingreso

Las características deseables en los perfiles de ingreso de las y los candidatos para el programa académico son:

Conocimientos

  • Haber cubierto el bachillerato, preferentemente de las áreas químico-biológicas, administrativas o de especialidad en turismo.
  • Poseer, cuando menos, un nivel básico en el idioma inglés.

Habilidades

  • Manejo de las ciencias exactas.
  • Dominio de las herramientas básicas de computación.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Poseer competencias fundamentales en el uso del lenguaje hablado y escrito.

Actitudes

  • Sentido de liderazgo.
  • Creatividad e imaginación.
  • Cultura de calidad.
  • Espíritu emprendedor.
  • Responsabilidad social.
  • Cultura del esfuerzo y el trabajo.
  • Visión y compromiso por el desarrollo sustentable.

Funciones Profesionales

Las principales funciones de ejercicio profesional de los egresados del programa de Ingeniería Ambiental, se orienta a:

  • Planear, evaluar e implementar proyectos ambientales.
  • Diseñar procesos biológicos y fisicoquímicos para acondicionar y regenerar agua, suelo y aire.
  • Dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Evaluar tecnologías ambientales.
  • Elaborar, ejecutar, dar seguimiento e implementar la mejora continua a proyectos encaminados a conseguir una mayor utilización de las energías renovables y tecnologías limpias.
  • Auditar y gestionar sistemas ambientales en Instituciones Gubernamentales o empresas.
  • Proponer y colaborar en la formulación y mejoramiento de leyes, normas y políticas de regeneración ambiental.
  • Realizar planes de manejo de: residuos sólidos, energía y agua.
  • Estimar y evaluar proyectos de plantas de regeneración ambiental.
  • Realizar investigación y desarrollo en temas de la ingeniería ambiental que ofrezcan soluciones sustentables a empresas, industrias y gobierno.

El egresado al concluir los cuatro ciclos de formación correspondientes deberá poseer los siguientes:

Conocimientos Generales

  • Ciencias básicas, Ciencias de la ingeniería, Ingeniería Aplicada, Ciencias Sociales y Administrativas y Tecnología de información
  • Generación y seguimiento de proyectos ambientales
  • Planeación y control para el aprovechamiento sustentable de los recursos utilizados en las organizaciones de los diferentes sectores económicos y de servicios
  • Sistemas de Administración Ambiental
  • Leyes, reglamentos y normativa ambiental
  • Procesos ambientales y Sustentabilidad
  • Artísticos y Deportivos
  • Investigación, innovación y desarrollo tecnológico
  • Idioma Inglés, vocabulario e información técnica

Energías Renovables y Eficiencia Energética

  • Sobre el uso y el aprovechamiento de la energía solar, eólica, de los océanos
  • De diseño e implementación de proyectos para el uso eficiente y ahorro de la energía
  • De métodos, técnicas y procesos para la producción de bioenergéticos
  • De leyes, reglamentos y normas del uso de las energías renovables, uso eficiente y ahorro de la energía

Regeneración Ambiental

  • Sobre ingeniería básica de diseño de plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales
  • De procesos y de tecnología de remediación de suelos
  • Temas selectos de regeneración ambiental, contaminación marina y calidad de playas, ambientes costeros y cambio climático
  • De leyes, reglamentos y normas para tratamiento de agua, control de emisiones y saneamiento de suelos

Habilidades

  • Manejar elementos y técnicas de laboratorio para identificación de contaminantes
  • Diseñar procesos biológicos y fisicoquímicos para acondicionar y regenerar agua, suelo y aire
  • Elaborar proyectos ambientales técnicamente y económicamente factibles
  • Realizar y usar programas de simulación para diversos procesos
  • Formular procesos de transferencia de masa y calor para su aplicación en proyectos de ingeniería
  • Expresar y comprender en el idioma inglés

Actitudes

  • Propiciar la crítica de transformación utilizando la argumentación, discusión, análisis y acuerdo como el medio óptimo del intercambio de ideas para la toma de decisiones responsables
  • Propiciar en el trabajo colaborativo la disciplina y espíritu emprendedor para dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios
  • Ser y fomentar la responsabilidad social y ambiental mediante la adecuada aplicación de leyes, reglamentos y normas
  • Promover la responsabilidad ambiental y la ética para proponer cambios en los procesos productivos y disminuir el impacto y riesgo ambiental
  • Creatividad científica y tecnológica con un sentido ético y humanístico
  • Formación y actualización académica continúa
  • Duración
  • Licenciatura:
    8 semestres (4 ciclos)
  • Profesional Asociado:
    4 semestres (2 ciclos)

El plan de estudios se conforma de asignaturas denominadas:

  • Básicas
    Todas son obligatorias
  • Elección libre
    4 para Profesional Asociado y 12 para Licenciatura
  • Preespecialidad
    5 para Licenciatura
  • Cocurriculares
    2 Obligatorias: 1 Taller Artístico y 1 Taller Deportivo
  • Extracurriculares
    6 Niveles de Inglés Obligatorios

Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 IL0415 Ingeniería económica 8
1-2 II0209 Cálculo integral 6
1-2 IA0102 Química general 8
1-2 IA0101 Introducción a la ingeniería ambiental 6
1-2 IA0103 Microbiología 8
1-2 DP0001 Propedéutico de habilidades básicas de lectura, estudio e investigación 6
1-2 II0002 Propedeutico de matematicas para ingenierias 8
1-2 DP0191 Taller de interacción grupal y competencias comunicativas 6
1-2 DP0193 Taller de redacción profesional 6
1-2 DP0194 Desarrollo de habilidades del pensamiento 6
1-2 II0102 Física experimental 8
1-2 II0322 Álgebra lineal 6
1-2 II0104 Medio ambiente y desarrollo sustentable 6
1-2 II0106 Cálculo diferencial 8
Total de Créditos: 96

Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 II0217 Contabilidad financiera 6
1-2 II0421 Organización y administración de empresas 6
1-2 IT0192 Taller de computación 6
1-2 IL0102 Teoría general de sistemas 6
Total de Créditos: 12
Total de Créditos Primer Ciclo: 108

Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
3-4 II0218 Cálculo vectorial 8
3-4 IL0204 Estadística analítica 8
3-4 II0320 Ecuaciones diferenciales 6
3-4 II0319 Probabilidad y estadística 6
3-4 II0216 Termodinámica 8
3-4 II0215 Electricidad y magnetismo 8
3-4 IA0204 Química analítica 6
3-4 IA0205 Química ambiental 8
3-4 IA0206 Legislación y normativa ambiental 6
3-4 PIA0201 Prácticas profesionales I 10
3-4 DP0295 Taller de formación en responsabilidad social y ambiental 6
3-4 DP0396 Identidad y cultura 6
3-4 II0213 Mecánica de fluidos 6
Total de Créditos: 92

Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
3-4 II0269 Recursos energéticos 6
3-4 II3472 Taller de software para ingeniería 6
3-4 IT0101 Algoritmos y estructura de datos 6
3-4 II0164 Metrología y normalización 6
Total de Créditos: 12

Área Co-Curricular

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-4 --- Taller de expresión artística o actividad deportiva S/C
Total de Créditos: 0
Total de Créditos Segundo Ciclo: 104

Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-6 II0423 Métodos numéricos por computadora 8
5-6 DP0497 Problemas del mundo contemporáneo 6
5-6 II0264 Seguridad e higiene industrial 6
5-6 PIA0302 Prácticas profesionales II 10
5-6 II0323 Transferencia de calor 6
5-6 IA0308 Transferencia de masa 6
5-6 IA0307 Gestión ambiental 6
5-6 IA0309 Procesos Fisicoquímicos 8
Total de Créditos: 56

Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-6 IA0410 Ingeniería de Procesos Ambientales 8
5-6 IA0411 Planeación y evaluación de proyectos ambientales 6
5-6 IA0412 Calidad del agua 8
5-6 IA0413 Tratamiento de residuos 8
5-6 IA0414 Calidad del aire 8
5-6 PIA0403 Prácticas profesionales preespecialidad: Regeneración ambiental 10
5-6 DP0499 Seminario de investigación 6
5-6 PIA0404 Prácticas profesionales preespecialidad: Energías renovables y eficiencia energética 10
5-6 IT0427 Proyecto terminal 6
5-6 DP0498 Problemas de México 6
Total de Créditos: 66

Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 IA3402 Movilidad II 6
5-8 IA3403 Movilidad III 6
5-8 IA3404 Movilidad IV 6
5-8 IA3405 Movilidad V 6
5-8 IA3406 Movilidad VI 6
5-8 IA3401 Movilidad I 6
5-8 IA3420 Bioclimatismo 6
5-8 IA3419 Meteorología y climatología 6
5-8 IA3418 Geohidrología 6
5-8 IA3417 Control y principios de automatización 6
5-8 IA3416 Toxicología ambiental 6
5-8 IA3415 Instrumentos de política ambiental 6
5-8 IL3421 Desarrollo de habilidades gerenciales 6
5-8 IL0414 Taller de argumentación y técnicas de negociación 6
5-8 IL0308 Diseño de experimentos 6
5-8 II0422 Taller de emprendedores 6
5-8 II3427 Instalaciones industriales 6
5-8 II3429 Evaluación de tecnologías e impacto ambiental 6
Total de Créditos: 30

Preespecialidad

Energías renovables y eficiencia energética

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 IA3428 Energía eólica 6
5-8 IA3426 Eficiencia energética 6
5-8 IA3427 Energía solar 6
5-8 IA3430 Bioenergéticos 6
5-8 IA3429 Energía del agua 6
Total de Créditos: 30

Regeneración ambiental

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 IA3425 Temas selectos de remediación ambiental 6
5-8 IA3422 Control de emisiones 6
5-8 IA3424 Bioremediación 6
5-8 IA3421 Sistema de tratamiento de agua 6
5-8 IA3423 Saneamiento de suelos 6
Total de Créditos: 30

Área Co-Curricular

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 --- Taller de expresión artística o actividad deportiva S/C
Total de Créditos: 0
Total de Créditos Tercer y Cuarto Ciclo: 78
Total de Créditos Licenciatura: 412

Coordinación del Programa

  • Estela Cerezo Acevedo

    Dra. Estela Cerezo Acevedo

    Jefatura del Departamento

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1152

  • Juan Francisco Bárcenas Graniel

    Mtro. Juan Francisco Bárcenas Graniel

    Coordinación Ambiental

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1246

  • Zuemy de Lourdes Zapata Solís

    Mtra. Zuemy de Lourdes Zapata Solís

    Asistente Académico

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1165

  • Cintya Virginia Berzunza Torres

    Cintya Virginia Berzunza Torres

    Enlace de Acompañamiento Estudiantil

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1144

  • Silvia Payán Nájera

    Ing. Silvia Payán Nájera

    Enlace de Calidad

    of. +52 (998) 881 4400 ext. 1293

Profesores de Tiempo Completo

  • Estela Cerezo Acevedo

    Estela Cerezo Acevedo

    Estudió Ingeniería Química en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Obtuvo un doctorado en Ingeniería Industrial con especialidad en Seguridad Nuclear y Medio Ambiente, que le otorgó la Universidad Politécnica de Valencia, España. En el campo de la investigación, es líder del Cuerpo Académico Sistemas Energéticos y Sustentabilidad, ha realizado prototipos, artículos, capítulos de libros. En el 2010 obtuvo el Premio CAAPPI 2009 en la modalidad de diseño industrial. Ha realizado proyectos financiados por SEMARNAT, SENER y CONACyT. Actualmente, es líder técnico del proyecto “Desarrollo de prototipos y microplantas para la obtención y almacenamiento de energía a partir de gradientes de temperatura específicamente diseñados para optimizar los procesos a partir de las características de los recursos nacionales” apoyado por el Centro Mexicano en Innovación en Energía del Océano a través de CONACyT y la Secretaría de Energía.

  • Juan Francisco Bárcenas Graniel

    Juan Francisco Bárcenas Graniel

    Maestro en Ciencias del Mar, con especialidad en Física oceanográfica por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología con el tema Evaluación del potencial de conversión de energía renovable en el Mar Caribe Mexicano, (UNAM julio 2014), Unidad Académica de Puerto Morelos. Actualmente cursando el Doctorado en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, realizando un estudio sobre el aprovechamiento energético de las corrientes oceánicas en el canal de Cozumel. Su formación en la licenciatura es de Ingeniero en Sistemas de Energía por la Universidad de Quintana Roo (2007). En la iniciativa privada prestó sus servicios como Técnico en las áreas de mantenimiento de sistemas de aire acondicionado Jalisco, Michoacán y Colima (2002-2003) y como Residente de Obra eléctrica de media y baja tensión en el ramo de la construcción en el estado de Quintana Roo (2005-2006). Se incorporó como Docente de asignatura Manejo Alternativo de Energía en la Universidad del Caribe en el año 2006, a partir del año 2007 como Técnico de Apoyo, responsable del laboratorio de Física Experimental y Fisicoquímica. Posteriormente se integró al equipo de trabajo que implementó el Programa Educativo de Ingeniería Ambiental. Actualmente coordina los laboratorio de Tecnologías Ambientales y de Energías Renovables. Es Profesor Investigador del PE de ingeniería Ambiental en la presespecialidad de Energías Renovables, siendo su línea de Investigación las Energías Oceánicas. Es miembro del Cuerpo Académico de Sistemas Energéticos y Sustentabilidad realizando Investigación tecnológica en secado Solar y concentración solar con aplicaciones a la cocción de alimentos. Es miembro de la la Red de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Alternativas del Estado de Quintana Roo (RED IDEA). En el Sector productivo participa como asesor técnico en los procesos productivos de beneficiado del la vainilla en convenio con el Sistema Producto Vainilla de Quintana Roo. Participa también con la Red Nacional de Vainilla en el Proyecto Estudio de la biodiversidad de la vainilla en Quintana Roo en conjunto con la Escuela de Ingeniería Agrohidráulica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Banco nacional de de vainilla BANAVAI. Actualmente es parte del equipo multidisciplinario del Centro Mexicano en Innovación en Energía del Océano CEMIE-O en donde realiza investigación científica y aplicada y coordina la Línea estratégica por gradiente térmico: G-LE1 con el proyecto "Detección de lugares de aprovechamiento de gradientes de temperatura con potencial energético de explotación en México para determinar la factibilidad de construcción de una planta tipo OTEC."

Estudiantes Destacados

Nombre Reseña
Jessica Guadalupe Tobal Cupul Estudiante de ingeniería ambiental, ha participado en distintos proyectos de investigación en la universidad, el primero fue en agosto de 2015 llamado "Diagnóstico socioeconómico y ambiental Salinas de Isla Mujeres, Quintana Roo" en el departamento de Negocios Internacionales. Otros proyectos han sido los llevados a cabo en el departamento de ingeniería en la Línea estratégica de gradiente térmico del Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano (CEMIE-O), colaborando en la metodología de la elección del refrigerante del ciclo OTEC (resultados presentados en un Seminario en julio de 2017, donde tengo una colaboración en un libro) y en la ubicación de sitios potenciales OTEC en el Caribe mexicano. Teniendo avances importantes de esta última investigación, participó en el Sexto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores realizado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología del 3 al 5 de octubre de 2018 y en diciembre de 2018, fui invitada al cierre de la Quinta Etapa del CEMIE-O. También realizó una estancia estudiantil en Oviedo, España, como parte del programa de movilidad en otoño de 2017 aprobando todas las asignaturas. Colaboró con la academia de matemáticas en la realización de material didáctico y dando asesorías, fue al centro comunitario de la Cruz Roja de la 101 para impartir cursos de invierno a niños. Ha sido nombrada estudiante de excelencia estudiantil en tres ocasiones (otoño de 2017, primavera 2018 y otoño 2018) y ha participado activamente en actividades de promoción de la universidad y de Ingeniería Ambiental. En palabras de ella "Creo que esto ha sido posible por mi pasión por la carrera, a la perseverancia y dedicación que tengo, al apoyo de mis padres, y la mentalidad de creer que siempre debo esforzarme al máximo y que, aunque tenga miedo de tomar riesgos, eso no me debe detener."
Regina Guadalupe Hausleber Flores Estudiante de Ingeniería Ambiental. Cuando comencé la carrera, creía que la Ingeniería ambiental solo se trataba de remediar el daño que ya había, únicamente atrasando un inminente y desolador escenario donde los recursos escasean y la contaminación aumenta; pero durante estos seis semestres mi panorama ha cambiado totalmente, he conocido personas realmente preocupadas y apasionadas por los temas ambientales, además de múltiples soluciones, tecnologías e investigaciones que me han inspirado a contribuir en esta transición hacia un verdadero desarrollo sustentable, con lo que he participado en trabajos como: la simulación de un vertedero de contaminantes en un río en el programa ANSYS Fluent Software, el análisis químico y microbiológico del agua y de la tierra de los humedales de la Universidad, la evaluación de la actividad tóxica de insecticidas comerciales y domésticos en Periplaneta americana (cucarachas), el análisis de agua de pozo para consumo doméstico, la elaboración de biodiésel a partir de aceite usado, de sargazo y de la semilla de almendro y la elaboración de biogás a partir de residuos orgánicos, fui colaboradora en la Guía de buenas prácticas para la conservación y uso de los cenotes y sus cuevas en la Península de Yucatán de Amigos de Sian Ka’an A. C. , y he participado en los congresos de estudiantes de ingeniería del 2016 y 2018, y en la novena y décima edición de la semana de la cultura ambiental. También me siento agradecida por el hecho de que no he tenido que descuidar otras de las cosas que más amo hacer, que son el baloncesto y el atletismo, pues el baloncesto lo practico desde los 8 años y desde los 11 he pertenecido a la selección estatal de cada categoría, lo que me permitió representar a Cancún y a Quintana Roo en competencias municipales, estatales, regionales y nacionales, y en años más recientes, quedando bicampeona de la copa internacional de baloncesto Cancún en el 2017 y 2018; y desde hace un par de años me he unido al atletismo, llegando incluso a representar a la Universidad del Caribe en la universiada regional de Mérida 2017-2018 en la categoría de 5000 metros planos. En el área comunitaria, igualmente me he inclinado más por el ámbito ambiental, participando en limpiezas de playas, en campañas como un nuevo bosque y juguetón, así como en la Feria de Medio Ambiente 2018 de Isla Mujeres y en el Primer Festival del Medio Ambiente en el Centro Comunitario la Ceiba en Tulum con Amigos de Sian Ka’an A. C., dando platicas y dinámicas a niños sobre el cuidado del agua. Gracias a todo esto, en Otoño la Universidad me otorgó el reconocimiento y estímulo de Excelencia Estudiantil 2018. Aunque considero que mis principales cualidades son la responsabilidad y perseverancia, sin duda no hubiera encontrado mi potencial y mi verdadera pasión de no haber cambiado mi visión sobre lo que un ingeniero ambiental puede llegar a hacer y cómo su trabajo puede impactar tan positivamente en la sociedad, y todo esto se lo agradezco a las personas que me han motivado y apoyado desde que entré a la Universidad del Caribe.
Alejandra Josefina Benavides López Estudiante de ingeniería ambiental, asiste regularmente a eventos que estén relacionados con la ingeniería ambiental, sean o no organizados por la universidad del Caribe. Algunos de los eventos o ponencias a los que ha asistido son: GreenSolutions Cancún 2016, Expo enverdeser (Ciudad de México) 2018, Congresos de ingenierías de la Universidad del Caribe. Jane Goodall 2018 (Educación ambiental) Y distintas ponencias presentadas por distintos científicos en materia de manglar, arrecifes, derecho ambiental, energías renovables, soluciones al sargazo, biodiversidad animal, rescate de tortugas, entre otros temas de interés. Forma parte del equipo de campo de la CONANP que apoya en actividades marinas y también apoya con la investigación histórica de las plantas OTEC en el mundo, en la Línea estratégica de gradiente térmico del Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano (CEMIE-O) en la universidad del Caribe.
En la parte cultural, complementa su formación con actividades artísticas y deportivas como; Piano (Viajó con el selectivo de la universidad a el castillo de chapultepec y biblioteca vasconcelos), tenis, escritura literaria, estudiar idiomas (francés y alemán) y actualmente está entrenando para la travesía sagrada maya. Realiza voluntariados para ayudar a la sociedad y al ambiente, como impartir clases de ecología en una escuela rural, organizar limpieza de playas, regalar libretas hechas con materiales reciclados a niños de escasos recursos y siembra plantas en parques con escasez de ellas. En palabras de ella "intentó ser día con día una mejor estudiante y no conformarme solamente con las materias impartidas en la universidad, sino aumentar mis conocimientos y habilidades con más actividades que me hagan crecer a mí y a la comunidad que me rodea."