+

SOLICITA
MÁS INFORMACIÓN

"La innovación es lo que distingue a un líder de los demás"


OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales innovadores con conocimientos, habilidades, competencias y valores en ámbitos económicos, administrativos, legales, mercadotécnicos y financieros que les permitan contribuir significativamente en la creación y desarrollo de empresas y proyectos de negocios mediante la generación y aplicación de estrategias creativas y competitivas en el contexto de la globalización, basados en una visión de desarrollo sustentable con sentido ético y humanista.

PERFIL DE INGRESO

Las características deseables en los perfiles de ingreso de las y los candidatos para el programa académico son:

CAMPO DE TRABAJO

El ejercicio del Licenciado en Innovación Empresarial se podrá llevar a cabo en el ámbito de las empresas, negocios u organizaciones en general; desde la creación de su propia empresa hasta en instituciones del sector público y privado, desempeñando actividades profesionales, en las siguientes áreas:

  • Instituciones gubernamentales vinculadas a actividades productivas y económicas en MiPYMES
  • Corporativos de bienes raíces
  • Agronegocios
  • Organizaciones empresariales (cámaras y asociaciones)
  • Administración y dirección de MiPYMES unidades de negocios
  • Instituciones financieras o bancarias
  • Industria maquiladora
  • Cadenas comerciales y tiendas departamentales
  • Instituciones educativas de nivel superior
  • Centros de investigación
  • Despachos y bufetes
FUNCIONES PROFESIONALES

Las principales funciones de ejercicio profesional de los egresados del programa de Licenciado en Innovación Empresarial, se orienta a formar innovadores que puedan ejercer tres principales funciones: consultor, interventor y emprendedor; por lo que es capaz de:

  • Realizar actividades relativas a las empresas, en instituciones gubernamentales encargadas de dar atención a proyectos económicos y empresariales
  • Emprender negocios familiares.
  • Consolidar negocios familiares.
  • Elaborar planes de negocios para terceros.
  • Asesorar empresas existentes.
  • Diseñar, planear, organizar, administrar y promover MiPYMES.
  • Analizar los mercados internacionales.
  • Examinar y detectar oportunidades de negocio.
  • Evaluar planes y proyectos de negocios.
  • Administrar y formar talentos humanos en las organizaciones.

Conocimientos generales de la carrera
  • Estrategias empresariales innovadoras que propicien el desarrollo sustentable de las empresas y su entorno.
  • Escenarios empresariales, análisis y detección de oportunidades de negocio con el fin de elaborar planes de negocio y estrategias que permitan emprender negocios viables.
  • Políticas públicas, leyes, reglamentos e infraestructura jurídica en materia de comercio y negocios que fomente la creación y desarrollo de empresas.
  • Reducción de riesgos en el emprendimiento y la maximización de la rentabilidad de los inversionistas a través de la elaboración de proyectos empresariales.
  • El desarrollo económico de la región, sus elementos fundamentales, problemáticas principales y perspectivas futuras, que le permitan acceder a los mercados satisfaciendo las expectativas de los consumidores y de los empresarios.
  • El desarrollo y aplicación de escenarios futuros y la generación e implantación de planes y estrategias con visión de futuro sustentable
  • Nuevos nichos de mercado integrando los aspectos sociales, económicos, financieros, políticos y legales orientados a la competitividad con calidad.
  • Programas de gestión pro-activa aplicados a las empresas que garanticen potencializar el talento humano de la organización en pos de la competitividad.
  • Estándares internacionales y metodologías de calidad en búsqueda de la mejora continua y la innovación en los procesos empresariales.
  • Sistemas de información y sistemas de inteligencia empresarial que permitan tomar decisiones oportunas de negocios considerando entornos cambiante
  • La responsabilidad social del empresario de responder a demandas y necesidades sociales del entorno.
  • Herramientas administrativas, financieras y contables para el diseño y desarrollo de proyectos productivos y empresariales.
  • Aspectos legales relacionados con el comercio, la importación y exportación de bienes y servicios.
  • Impactos sociales y ambientales implicados en la creación y desarrollo de nuevos negocios.
  • El idioma Inglés a través de actos comunicativos cotidianos y específicos aplicados en la innovación de empresas.
  • Herramientas tecnológicas y sus aplicaciones innovadoras en la empresa como factor de competitividad.

Conocimientos por área de preespecialidad

Cultura Empresarial
  • Conceptos y principios del liderazgo empresarial que pueden ser aplicados en el desarrollo de las unidades productivas sustentables estableciendo una cultura organizacional propia e innovadora.
  • Factores psicológicos del emprendedor, sus condiciones socioculturales y la adquisición de conocimientos y habilidades en la edad adulta.
  • Reconocimiento de las diferentes problemáticas que enfrentan los innovadores empresariales en el entorno social inmediato y proponer alternativas creativas de solución.
  • Ambientes de trabajo e interacción que faciliten la adaptabilidad de la unidad productiva sustentable a los entornos cambiantes del mercado asegurando la flexibilidad y estimulando la motivación del capital humano con que se cuenta.
  • El manejo de riesgos e incertidumbre en los procesos de planeación y gestión de la unidad productiva sustentable que propicie la continuidad del negocio.
  • Manejo de empresas familiares, su ciclo de vida y estrategias de administración del cambio generacional.
  • El pensamiento y filosofía empresarial latinoamericana y mundial a través de casos de éxito y de fracaso.
  • Modelos y sistemas de gestión total de la calidad en la operación y la satisfacción del consumidor como cultura básica del innovador empresarial.
Estrategia Empresarial
  • Tendencias internacionales en materia de productividad y competitividad empresarial aplicables en la creación y desarrollo de unidades productivas sustentables.
  • Modelos de financiamiento empresarial de fuentes tradicionales y alternas que le permitan analizar los aspectos involucrados en la identificación y su aplicación en las estrategias empresariales.
  • La identificación de necesidades de mercado para proponer mediante la planeación y desarrollo de estrategias de mercadotecnia alternativas creativas de solución que excedan las expectativas de los consumidores y de los empresarios.
  • Diseño de sistemas organizacionales de vanguardia que permitan la gestión empresarial basada en procesos y sistemas de información para la toma de decisiones.
  • Las necesidades y vocación productiva del Estado y de la región para elaborar planes de desarrollo empresarial pertinentes y con visión de futuro
Gestión y Negociaciones
  • Los requerimientos legales del sector gobierno para poder utilizar los apoyos y estímulos que ofrece en la elaboración de planes de negocio que contengan lo necesario para satisfacer a los consumidores y a los empresarios.
  • De la metodología para la apertura rápida de unidades productivas sustentables existente en el entorno, sus costos y tiempo para acceder a los mercados.
  • Técnicas de negociación con proveedores, clientes y entidades de financiamiento tradicionales y alternas que se dispongan.
  • De la gestión ambiental de la unidad productiva sustentable y el cumplimiento de los conceptos de empresa socialmente responsable.
  • Estrategias de comunicación y negociación que permitan un desarrollo sostenible de la unidad productiva sustentable a través de un equipo negociador propio.
  • Técnicas de negociación y solución de conflictos y su aplicación creativa para el manejo de la unidad productiva sustentable y el mantenimiento de relaciones cordiales con el exterior.
Habilidades
  • Desarrollar una capacidad de análisis del contexto sociocultural local, nacional e internacional que le permita comprender las necesidades reales para proponer alternativas de desarrollo en el sector de los negocios.
  • Emplear los procedimientos legales, contables y financieros para manejar de forma óptima los recursos de las unidades productivas sustentables.
  • Aplicar distintas herramientas en la implantación, gestión y mejora continua de un sistema de gestión de la calidad en las empresas.
  • Planear y desarrollar escenarios empresariales deseados y viables.
  • Generar una visión crítica y una mentalidad creativa e innovadora para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones de vanguardia en el ramo que le permitan crear y desarrollar escenarios deseables y posibles.
  • Ejercer un liderazgo para integrar grupos de trabajo interdisciplinarios, que logren sus objetivos en un ambiente de confianza mutua, cooperación y apoyo recíproco.
  • Establecer entornos de cooperación y sinergia colectivos que le permitan competir y lograr los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo.
  • Desarrollar una competencia comunicativa deseable de las macrohabilidades oral-discursiva, lectora y escritura para propósitos transaccionales e interaccionales
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de sus funciones profesionales.
  • Promover la comunicación interpersonal y grupal con los colaboradores, socios, proveedores, clientes o cualquier persona que se relacione en el sector a nivel local, nacional e internacional.
  • Administrar los riesgos asociados al emprendimiento y puesta en marcha de unidades productivas sustentables.
Actitudes:
  • Desarrollar su capacidad profesional de emprendedor con un elevado compromiso social y con auténtico sentido ético, humanístico y nacionalista.
  • Cultivar la creatividad y la innovación en la búsqueda de oportunidades en todas las facetas de su quehacer profesional y humano.
  • Mantener una disposición emprendedora y proactiva, impulsando el desarrollo de los grupos de trabajo a que pertenece y alentando el talento individual.
  • Mantener una búsqueda constante de conocimientos y habilidades nuevas que le permita ampliar su preparación técnica, artística y científica a través del aprendizaje social y autónomo.
  • Poseer la seguridad y confianza que lo lleven a ser visualizado como líder natural de los proyectos emprendidos.
  • Promover el respeto a la diferencia como pieza fundamental de la convivencia y el diálogo entre los individuos y las naciones al comprender las diferencias culturales en México
  • Respeto al medio ambiente y al entorno basado en una visión de desarrollo sustentable.

Licenciatura en Innovación Empresarial

Duración del Plan de Estudios:

Para la Licenciatura: 8 semestres (4 ciclos)

Para Profesional Asociado: 4 semestres (2 ciclos)

El plan de estudios se conforma de asignaturas denominadas:

Básicas Todas son obligatorias.
Elección libre 4 para Profesional Asociado y 12 para Licenciatura.
Preespecialidad 5 para Licenciatura.
Cocurriculares 2 Obligatorias: 1 Taller Artístico y 1 Taller Deportivo.
Extra Curriculares 6 Niveles de Inglés Obligatorias.

Primer Ciclo - Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 IE0102 Taller de emprendimiento y creatividad 6
1-2 IE0105 Estadística aplicada a las empresas 6
1-2 DP0191 Taller de interacción grupal y competencias comunicativas 6
1-2 DP0193 Taller de redacción profesional 6
1-2 DP0194 Desarrollo de habilidades del pensamiento 6
1-2 NI0102 Contabilidad básica 8
1-2 DP0001 Propedéutico de habilidades básicas de lectura, estudio e investigación 6
1-2 IE0101 Introducción a la innovación empresarial 8
1-2 IE0208 Mercadotecnia para el emprendimiento 6
1-2 IE0109 Fundamentos de Administración 8
1-2 IE0107 Economía 6
1-2 II0001 Propedéutico de matemáticas 6
1-2 IE0106 Costos y fijación de precios 8
Total de créditos: 86

Primer Ciclo - Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 IE0162 Creatividad y emprendimiento 6
1-2 IE0163 Genero en las organizaciones 6
1-2 NI0162 Envase y embalaje 6
1-2 IE0160 Hardware y software para MiPyMES 6
Total de créditos: 12

Total de créditos Primer Ciclo:       98


Segundo Ciclo - Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 DP0295 Taller de formación en responsabilidad social y ambiental 6
1-2 DP0396 Identidad y cultura 6
1-2 IE3468 Análisis del consumidor 6
1-2 IE0217 Canales de distribución y logística 6
1-2 IE0215 Finanzas 8
1-2 IE0216 Economía de Empresa 6
1-2 IE0209 Desarrollo e innovación empresarial 6
1-2 PIE0201 Prácticas profesionales I 10
1-2 IE0214 Taller de software para MiPyMES 6
1-2 IE0213 Diseño de productos y servicios innovadores 6
1-2 IE0212 Entorno legal de las MiPyMES 8
1-2 NI0216 Matematicas financieras para negocios 8
1-2 IE0207 Taller de emprendedores 6
Total de créditos: 88

Segundo Ciclo - Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 IE0264 Taller de internet para MiPyMES 6
1-2 IE0266 Merchandising para MIPyMES 6
1-2 NI0266 Alianzas, franquicias y concesiones 6
1-2 IE0265 Mercadotecnia de servicios 6
Total de créditos: 12

Total de créditos Segundo Ciclo:       100

Área Co-Curricular

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-4 --- Taller de expresión artística o actividad deportiva S/C
Total de Créditos 0

Tercer Ciclo - Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 IE0325 Mercadotecnia estratégica 6
1-2 IE0323 Estrategía Financiera 6
1-2 IE0324 Gestión de Talentos 6
1-2 IE0317 Fuentes de financiamiento para MiPyMES 6
1-2 NI0423 Planeación estratégica 6
1-2 DP0497 Problemas del mundo contemporáneo 6
1-2 IE0422 Investigación de mercados 6
1-2 IE0320 Principios de liderazgo 6
1-2 IE0318 Diseño organizacional 6
1-2 PIE0302 Prácticas profesionales II 10
1-2 IE0316 Innovación y nuevas tecnologías 6
Total de créditos: 70

Cuarto Ciclo - Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 IE0424 Formulación y evaluación de proyectos de negocios innovadores 8
1-2 DP0499 Seminario de investigación 6
1-2 DP0498 Problemas de México 6
1-2 IE0421 Elaboración y evaluación de proyectos a incubar 6
1-2 IE0423 Gestión de tecnologías de la información 8
1-2 NI3439 Formulación y desarrollo del plan de marketing 6
1-2 PIE0403 Prácticas profesionales preespecialidad: Estrategia empresarial 10
1-2 PIE0404 Prácticas profesionales preespecialidad: Cultura empresarial 10
1-2 PIE0405 Prácticas profesionales preespecialidad: Gestión y negociación 10
Total de créditos: 50

Tercer y Cuarto Ciclo - Preespecialidad

Cultura empresarial

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 IE3426 Pensamiento empresarial 6
5-8 IE3427 Gestión y continuidad de empresas familiares 6
5-8 IE3428 Formación y administración de equipos de trabajo 6
5-8 IE3430 Gestión total de la calidad y servicio al cliente 6
5-8 IE3436 Psicología del emprendimiento 6
Total de créditos 30

Estrategia empresarial

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 IE3423 Estrategias de comunicación comercial y management con relaciones al cliente 6
5-8 IE3422 Prospectiva financiera y económica 6
5-8 IE3421 Consultoría en competitividad y calidad empresarial 6
5-8 IE3425 Formulación y desarrollo de planes estratégicos 6
5-8 IE3424 Sistemas de inteligencia empresarial 6
Total de créditos 30

Getión y negociaciones

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 IE3434 Negociación y solución de conflictos 6
5-8 IE3435 Formulación y desarrollo de sistemas de gestión de calidad empresarial 6
5-8 IE3432 Aplicaciones del sistema de apertura rápida de empresas 6
5-8 IE3437 Administración de proyectos 6
5-8 IE3433 Elementos de negociación con proveedores, clientes, intermediarios y unidades de financiamiento 6
Total de créditos 30

Tercer y Cuarto Ciclo - Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 IE3470 Integración y operación de cadenas productivas y empresas integradoras 6
5-8 IE3467 Pensamiento sistémico 6
5-8 NI3478 Taller de ética en los negocios 6
5-8 NI3479 Análisis del desarrollo regional 6
5-8 IE3404 Movilidad IV 6
5-8 IE3403 Movilidad III 6
5-8 IE3402 Movilidad II 6
5-8 IE3401 Movilidad I 6
5-8 IE3480 Gestión laboral y de seguridad social en la empresa 6
5-8 IE3479 Gestión fiscal empresarial 6
5-8 IE3406 Movilidad VI 6
5-8 IE3481 Taller de ventas 6
5-8 IE3405 Movilidad V 6
5-8 IE3478 Mercadotecnia no lucrativa 6
5-8 IE3477 Protocolo y etiqueta empresarial 6
5-8 IE3476 Mercadotecnia turística 6
5-8 IE3475 Gestión ambiental de la empresa 6
5-8 IE3474 Administración y comercialización de bienes raíces 6
5-8 IE3473 Políticas públicas y emprendimiento 6
5-8 IE3471 Análisis de casos de éxito y fracaso empresarial 6
5-8 NI3427 Geografía económica 6
Total de Créditos 48

Total de créditos Tercer y Cuarto Ciclo:           78

Área Co-Curricular

Tercero al cuarto ciclos

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 --- Taller de expresión artística o actividad deportiva S/C
Total de Créditos 0

TOTAL DE CRÉDITOS DE LA LICENCIATURA          396

Mtro. Farid Alfonso Pool Estrada

Extensión: 1291

Correo: fpool@ucaribe.edu.mx