"El valor de una idea radica en el uso de la misma"
-Thomas Edison

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con habilidades y conocimientos en economía, administración, mercadotecnia, derecho internacional y finanzas, que les permitan contribuir significativamente en el desarrollo de empresas y proyectos de negocios a nivel internacional mediante la generación de estrategias creativas, innovadoras y competitivas en el contexto de la globalización, basadas en una visión de desarrollo sustentable y con un sentido ético y humanista.

PERFIL DE INGRESO

Las características deseables en los perfiles de ingreso de las y los candidatos para el programa académico son:

CAMPO DE TRABAJO
  • Empresas industriales.
  • Empresas dedicadas a la actividad comercial.
  • Empresas prestadoras de servicios.
  • Empresas agropecuarias.
  • Despachos de asesoría.
  • Dependencias, empresas e instituciones dedicadas al comercio exterior.
  • Instituciones financieras.
  • Agencias aduanales.
  • Comercializadoras internacionales.
  • Consorcios de comercio exterior.
  • Organizaciones empresariales (cámaras, asociaciones).
  • Organismos económicos internacionales.
  • Embajadas, consulados y oficinas de representación en el extranjero.
  • Entidades gubernamentales.
  • Instituciones educativas de nivel superior.
  • Centros de investigación.
  • Pequeñas y medianas empresas.
FUNCIONES PROFESIONALES

La Licenciatura en Negocios Internacionales se orienta a la formación para la dirección a nivel medio, así como para la asesoría o asistencia a la alta dirección en empresas internacionales con representación en México. Consultoría internacional al dirigir y/o establecer empresas para la importación y la exportación. Diseñar, planear, organizar, administrar y promover empresas, instituciones, representaciones o proyectos dedicados al comercio, las finanzas, comunicaciones y/o turismo internacionales. Investigar y analizar mercados internacionales.

La persona egresada de la Licenciatura en Negocios Internacionales con preespecialidad, al concluir los cuatro ciclos de formación correspondientes, deberá poseer los siguientes:

Conocimientos generales

  • Las leyes, los reglamentos y la infraestructura jurídica en materia de comercio y negocios de corte internacional, que le permitan evaluar las políticas y estrategias de comercio internacionales, y las finanzas de México.
  • El análisis de escenarios de comercio y finanzas nacional e internacionales, con el fin de analizarlos y elaborar proyectos de inversión, al visualizar oportunidades y prever obstáculos a las transacciones internacionales.
  • Los nuevos nichos de mercado a nivel internacional integrando los aspectos social, económico, financiero, político y legal, orientados a la competitividad.
  • Las herramientas administrativas y contables, para el diseño y desarrollo de proyectos, así como de empresas internacionales
  • Los aspectos legales relacionados con el comercio, la importación y exportación de bienes y servicios.
  • Los impactos sociales y ambientales implicados en el desarrollo de los negocios internacionales.
  • El idioma Inglés, enfocado a los intercambios efectivos de dificultad intermedia en la comunicación rutinaria y profesional.

Comercio Exterior

  • Utilizar modalidades de pago y financiamiento internacional, generalmente, realizadas en las transacciones comerciales.
  • Analizar los aspectos técnicos y legales implicados en el proceso de exportación de bienes y servicios, de modo que pueda proponer soluciones a la problemáticas que se presenten.
  • Planear y desarrollar proyectos de exportación que permita a la empresa o institución competir en los negocios internacionales.
  • Evaluar los elementos estructurales y las características del entorno económico, social y político que afectan las actividades del comercio exterior.

Negocios Electrónicos

  • Definir los conceptos y principios de la administración moderna que pueden ser aplicados en el desarrollo de los negocios electrónicos, basándose en el conocimiento de los elementos y características que conforman el campo de los negocios electrónicos.
  • Diseñar proyectos de negocios electrónicos tomando en cuenta el producto o servicio, el mercado al que se dirige y las características de la plataforma.
  • Reconocer las diferentes problemáticas que enfrentan los negocios electrónicos con relación a los aspectos tecnológicos, financieros, comerciales e informáticos, así como las metodologías para generar alternativas de solución.
  • Utilizar las herramientas de la mercadotecnia en el desarrollo de sitios para los negocios electrónicos, que mejoren los intercambios comerciales de las empresas.
  • Analizar las leyes y reglamentos nacionales e internacionales vigentes en los negocios electrónicos, así como las necesidades más urgentes que enfrenta este campo.

Mercadotecnia Internacional

  • Sobre las características de los mercados internacionales, sus elementos fundamentales, problemáticas principales y perspectivas futuras, que permitan acceder a mercados mundiales, satisfaciendo las expectativas de sus consumidores.
  • Elaborar planes de mercadotecnia y desarrollar estrategias para colocar un producto o servicio competitivo en los mercados internacionales, considerando las características del mismo, el precio y las expectativas del consumidor.
  • De la metodología científica para investigar mercados internacionales, que le permita obtener la información necesaria para tomar decisiones en las diferentes áreas de la mercadotecnia internacional, como la comercialización y distribución internacional o la generación de nuevos productos y servicios.

Habilidades

  • Desarrollar una capacidad de análisis del contexto sociocultural local, nacional e internacional, para comprender las necesidades reales para proponer alternativas de desarrollo en el sector de los negocios.
  • Generar una visión crítica y una mentalidad creativa para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones de vanguardia en el ramo, que le permitan crear y desarrollar escenarios deseables y posibles.
  • Promover la comunicación interpersonal y grupal efectiva con todas las personas vinculadas con el sector de los negocios a nivel local, nacional e internacional.
  • Liderazgo para integrar grupos de trabajo interdisciplinarios, que logren sus objetivos en un ambiente de confianza mutua, cooperación y apoyo recíproco.
  • Emplear los procedimientos contables y financieros para manejar de forma óptima los recursos de las empresas e instituciones en que labora.
  • Establecer entornos de cooperación y sinergia colectivos que le permitan competir y lograr los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo.
  • Hablar, leer y escribir en el idioma inglés con un nivel intermedio, tanto en lo técnico como en lo cotidiano.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de sus funciones profesionales.

Actitudes

  • Buscar la capacitación constante, que le permita ampliar su preparación técnica, artística y científica.
  • Desarrollar sus capacidades profesionales con un elevado compromiso social y con auténtico sentido ético, humanístico y nacionalista.
  • Cultivar la creatividad y la innovación en todas las facetas de su quehacer profesional y humano.
  • Mantener una disposición emprendedora y proactiva, impulsando el desarrollo de los grupos de trabajo a que pertenece.
  • Comprender las diferencias culturales entre los países, para promover el respeto a la diferencia como pieza fundamental de la convivencia y el diálogo entre los individuos y las naciones.

Licenciatura en Negocios Internacionales

Duración del Plan de Estudios:

Para la Licenciatura: 8 semestres (4 ciclos)

Para Profesional Asociado: 4 semestres (2 ciclos)

El plan de estudios se conforma de asignaturas denominadas:

Básicas Todas son obligatorias.
Elección libre 4 para Profesional Asociado y 12 para Licenciatura.
Preespecialidad 5 para Licenciatura.
Cocurriculares 2 Obligatorias: 1 Taller Artístico y 1 Taller Deportivo
Extracurriculares 6 Niveles de Inglés Obligatorios

Primer Ciclo - Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 NI0106 Administración moderna 8
1-2 NI0104 Derecho civil y mercantil 8
1-2 NI0103 Cálculo diferencial 8
1-2 NI0102 Contabilidad básica 8
1-2 NI0101 Introducción a los negocios internacionales 8
1-2 DP0194 Desarrollo de habilidades del pensamiento 6
1-2 NI0105 Microeconomía 8
1-2 DP0191 Taller de interacción grupal y competencias comunicativas 6
1-2 II0001 Propedéutico de matemáticas 6
1-2 DP0001 Propedéutico de habilidades básicas de lectura, estudio e investigación 6
1-2 DP0193 Taller de redacción profesional 6
1-2 NI0108 Macroeconomía 8
1-2 NI0107 Estadística y probabilidad aplicada a los negocios 6
Total de créditos: 92

Primer Ciclo - Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-2 NI0163 Costos 6
1-2 NI0161 Medio ambiente y comercio internacional 6
1-2 NI0160 Derechos humanos 6
1-2 NI0162 Envase y embalaje 6
1-2 IT0192 Taller de computación 6
Total de créditos: 12

Total de créditos Primer Ciclo:       104

Segundo Ciclo - Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
3-4 NI0211 Comercio internacional 8
3-4 NI0215 Taller de software para negocios internacionales 6
3-4 DP0396 Identidad y cultura 6
3-4 PN0201 Prácticas profesionales I 10
3-4 DP0295 Taller de formación en responsabilidad social y ambiental 6
3-4 NI0213 Transporte y logística en comercio exterior 6
3-4 NI0216 Matematicas financieras para negocios 8
3-4 NI0212 Derecho aduanero 8
3-4 NI0209 Administración financiera 8
3-4 NI0214 Comercio internacional de México 8
Total de créditos: 74

Segundo Ciclo - Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
3-4 NI0265 Internet en los negocios internacionales 6
3-4 NI0267 Taller de emprendedores 6
3-4 NI0266 Alianzas, franquicias y concesiones 6
3-4 NI0264 Relación México - Estados Unidos - Canadá 6
Total de créditos 12

Total de créditos Segundo Ciclo:                100

Semestre Clave Asignatura Créditos
1-4 --- Taller de expresión artística o actividad deportiva S/C
Total de créditos 0

Tercer ciclo - Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-6 PN0302 Practicas profesionales II 10
5-6 NI0319 Acuerdos y organismos reguladores del comercio internacional 6
5-6 NI0318 Métodos cuantitativos aplicados a los negocios internacionales 8
5-6 NI0317 Multinacionales y bloques económicos 6
5-6 DP0497 Problemas del mundo contemporáneo 6
5-6 NI0316 Entorno legal de los negocios internacionales 8
5-6 NI0320 Mercadotecnia 6
Total de créditos 50

Cuarto - ciclo Básicas

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-6 NI0422 Finanzas internacionales 6
5-6 NI0424 Elaboración y evaluación de proyectos de financiamiento e inversión 8
5-6 NI0421 Normas internacionales de calidad 6
5-6 DP0499 Seminario de investigación 6
5-6 DP0498 Problemas de México 6
5-6 NI0423 Planeación estratégica 6
5-6 PN0403 Prácticas profesionales preespecialidad: Comercio exterior 10
5-6 PN0404 Prácticas profesionales preespecialidad: Negocios electrónicos 10
5-6 PN0405 Prácticas profesionales preespecialidad: Mercadotecnia internacional 10
Total de créditos 48

Tercero y Cuarto ciclo - Preespecialidad

Comercio exterior

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 NI3425 Potencial exportador de Quintana Roo, Centro América y el Caribe 6
5-8 NI3426 Administración de empresas exportadoras 6
5-8 NI3427 Geografía económica 6
5-8 NI3428 Medios de pago y financiamiento internacional 6
5-8 NI3429 Formulación y evaluación de proyectos de exportación 6
Total de créditos 30

Mercadotecnia internacional

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 NI3435 Mercadotecnia internacional 6
5-8 NI3439 Formulación y desarrollo del plan de marketing 6
5-8 NI3436 Estrategias de comercialización internacional 6
5-8 NI3437 Investigación de mercados internacionales 6
5-8 NI3438 Diseño y comercialización de productos de exportación 6
Total de créditos 30

Negocios electrónicos

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 NI3434 Análisis de casos en negocios electrónicos 6
5-8 NI3433 Formulación y desarrollo de proyectos en los negocios electrónicos 6
5-8 NI3432 Seminario de normas y regulaciones para los negocios electrónicos 6
5-8 NI3430 Administración de negocios electrónicos 6
5-8 NI3431 Marketing en los negocios electrónicos 6
Total de créditos 30

Tercer y cuarto ciclos - Elección Libre

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 NI3472 Relación México - América Latina y el Caribe 6
5-8 NI3484 Política monetaria 6
5-8 NI3481 Sistema financiero internacional 6
5-8 NI3401 Movilidad I 6
5-8 NI3402 Movilidad II 6
5-8 NI3403 Movilidad III 6
5-8 NI3404 Movilidad IV 6
5-8 NI3405 Movilidad V 6
5-8 NI3406 Movilidad VI 6
5-8 NI3468 Administración de recursos humanos 6
5-8 NI3469 Investigación de operaciones 6
5-8 NI3470 Programas de fomento al comercio exterior 6
5-8 NI3471 Taller de exportación 6
5-8 NI3473 Análisis de casos en negocios internacionales 6
5-8 NI3474 Análisis e interpretación de estados financieros 6
5-8 NI3475 Política exterior de México 6
5-8 NI3476 Relación México - Europa y el Pacífico 6
5-8 NI3477 Economía internacional 6
5-8 NI3478 Taller de ética en los negocios 6
5-8 NI3479 Análisis del desarrollo regional 6
5-8 NI3480 Política económica y comercio internacional 6
5-8 NI3482 Multiculturalidad en los negocios internacionales 6
5-8 NI3483 Globalización en los negocios 6
Total de Créditos 48

Total de créditos Tercer y Cuarto Ciclo         78

Área Co-Curricular

Semestre Clave Asignatura Créditos
5-8 -- Taller de expresión artística o actividad deportiva S/C
Total de créditos 0

Total de créditos Licenciatura           366

Dr. Héctor Santana Duarte

Extensión: 1122

Correo: hsantana@ucaribe.edu.mx