Destaca la Unicaribe en los reconocimientos de Ciencia y Tecnología del COQCyT

Destaca la Unicaribe en los reconocimientos de Ciencia y Tecnología del COQCyT

Cancún, Q. Roo, México, 24 junio 2019.- Con la publicación de los resultados de la convocatoria del Sistema Estatal de Investigadores, la Universidad del Caribe se consolida como una Institución de Nivel Superior que ha ganado premios y reconocimientos en casi todas categorías de las convocatorias publicadas por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

El Sistema Estatal de Investigadores del COQCyT otorgó el Premio a la Investigación Científica a la Dra. Christine Elizabeth McCoy Cador y a la Mtra. Pilivet Aguiar Alayola, por el “Índice de Sustentabilidad y Calidad de Vida en Cancún”; así como el Premio a la Investigación Temprana Nivel Superior, al estudiante Rafael Lagunas Güitrón, del programa educativo Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional.

Además, otorgó el rango de Investigador Nivel III al Dr. Mauro Felipe Berumen Calderón y Dr. Ricardo Sonda de la Rosa; nivel que se otorga a quienes obtuvieron el grado de doctorado en programas de posgrados científicos y tecnológicos, de instituciones reconocidas en nivel nacional o en el extranjero.

Asimismo, otorgó el rango Honorífico a la Dra. María del Pilar Jiménez Márquez y al Dr. Sergio Lagunas Puls, quienes forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Conacyt.

Cabe resaltar que en el año 2016, el Dr. Sergio Lagunas Puls obtuvo la medalla al Mérito por Trayectoria Científica, distinción máxima que otorga el Gobierno del Estado al desempeño, calificado como sobresaliente a nivel nacional; premio con el cual, las y los investigadores de la Universidad del Caribe, han ganado en casi todas las categorías convocadas por el COQCyT, con excepción de los trabajos de tesis.

*Índice de Sustentabilidad y Calidad de Vida***

La Dra. Christine Elizabeth McCoy Cador y la Mtra. Pilivet Aguiar Alayola, ganaron el Premio a la Investigación Científica con el “Índice de Sustentabilidad y Calidad de Vida”, investigación que buscó medir cuatro dimensiones (ambiental, turística, urbana y fiscal), desde el marco de la sostenibilidad, utilizando las metodologías del Banco Interamericano de Desarrollo, así como la medición de la sustentabilidad turística de Ludger-Brenner. Para la obtención de datos, utilizaron las fuentes oficiales (INEGI, CONAPO, etc.) y levantaron encuestas para obtener la perspectiva de la población de Cancún. Los resultados alcanzados por cada dimensión fueron:

  1. La dimensión urbana sacó una calificación de 14 sobre 100, resaltando como indicadores críticos la seguridad, competitividad económica, salud, educación y uso de suelo y ordenamiento territorial; mientras que los indicadores mejor evaluados son la conectividad y empleo.

  2. La dimensión ambiental obtuvo 48 sobre 100. Los indicadores críticos son el saneamiento y drenaje, mientras que la gestión del agua y de residuos salió un poco mejor evaluada.

  3. Por otra parte, los indicadores de la dimensión fiscal (aquellos que se refieren al uso de los recursos públicos de manera transparente y participativa), se encuentran todos en nivel crítico. Al observar la deuda, la gestión del gasto, los impuestos y autonomía financiera, la transparencia y la política pública moderna, se entiende que la puntuación de esta dimensión sea de 37 sobre 100.

  4. La dimensión mejor evaluada fue la turística, con una calificación de 61.55 sobre 100. Esto es comprensible ya que somos un polo turístico, sin embargo, sorprende que apenas se rebase la mitad.

Finalmente, la suma de estas dimensiones proporciona el índice de calidad de vida para Cancún, y se obtiene que el destino turístico más relevante de México presenta un valor de 39.52 sobre 100, lo que significa que no proporciona las condiciones para una calidad de vida óptima para sus ciudadanos.