Habilita la Universidad del Caribe el Procedimiento para la Atención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual

Habilita la Universidad del Caribe el Procedimiento para la Atención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual

*Aprobado en mayo pasado por la Rectora, Dra. Pricila Sosa.

*Instrumento reconocido por Inmujeres, que buscará replicarlo en todas la universidades a través de ANUIES.

Cancún, Q. Roo, México, 13 agosto 2019.- En atención a diversas políticas estatales, nacionales e internacionales y con fin de garantizar un ambiente libre de violencia entre su estudiantado y colaboradores, la Universidad del Caribe diseñó el Procedimiento de Atención en Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual.

La Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, informó que dicho protocolo, construido por la Comisión de Igualdad, fue aprobado en mayo pasado.

“Sigue lineamientos establecidos por la ANUIES, ha tomado la experiencia contruida en la UNAM y otras instituciones que han sido modelo (como Universidad Autónoma de Yucatán), desde luego, adaptado a la dimensión de nuestra institución; así que maneja desde la definición y establece claramente el procedimiento a seguir en caso de haber algún riesgo de este tipo”, explicó.

Dicho procedimiento tiene el objetivo de establecer un mecanismo para la denuncia y atención de casos de acoso y hostigamiento sexual, en apego a la normativa universitaria y legislación aplicable; con discreción y respeto a la dignidad de las partes involucradas, además de imparcialidad.

En estos momentos, el procedimiento se está dando a conocer a toda la comunidad universitaria: estudiantes, autoridades, personal académico y administrativo.

Asimismo, ante la necesidad de replicar el Procedimiento para la Atención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual en todas las universidades del país, la Dra. Marta Ferreyra del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien asistió al Foro de Consulta: “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México”, celebrado en la Universidad del Caribe el pasado 5 de agosto, se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El Procedimiento

Las y los estudiantes, así como personal académico o administrativo, que consideren estar siendo víctimas de acoso u hostigamiento sexual dentro de la Unicaribe, o en actividades académicas fuera de sus instalaciones, sólo tienen que enviar un correo a la dirección electrónica denunciaviolenciasexual@ucaribe.mx, para que se le dé cita con una de las psicólogas de la institución y el área jurídica; única ocasión en la que tendrá que relatar lo sucedido. Esto a fin de evitarle una revictimización, al tener que contar su versión una y otra vez. A partir de ahí, se le notificará a la parte señalada y se conformará un comisión que atenderá el caso bajo los principios de igualdad, confidencialidad, calidad, imparcialidad e institucionalidad.

Comisión de Igualdad Unicaribe

La Comisión de Igualdad de la Universidad del Caribe tiene el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades para todas y todos los miembros de la comunidad universitaria.

Fue constituida el 11 de julio de 2018, obedeciendo a la convicción de construir una comunidad universitaria, con cultura de igualdad, que se manifieste en un trato digno y respetuoso, con una carga equitativa y equiparable de obligaciones en la cual las personas se sientan seguras de ejercer sus derechos.

La Comisión de Igualdad aspira a que esta forma de organización y relación sea una enseñanza para las y los jóvenes que en esta institución estudian, con el anhelo de que puedan reproducir este modelo en los ámbitos familiares, laborales y sociales en los que se desempeñarán como agentes de cambio.

Para lograr sus objetivos, se conformaron dentro de la Comisión de Igualdad, los siguientes comités: Capacitación y Difusión, Institucionalización, Armonización de la vida laboral y familiar y Diseño del Procedimiento para la Atención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual.

Además de atender la exigencia de políticas públicas de los tres niveles de gobierno, está basada en la siguiente reglamentación: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Código de Ética, Desarrollo Humano y Equidad de Género de la Universidad del Caribe, Ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado de Quintana Roo, Código de ética y de conducta de los servidores públicos del poder ejecutivo del estado de Quintana Roo, Guía para asegurar la inclusión y la equidad de la educación (UNESCO 2017), Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual publicado en el DOF el 31 de agosto de 2016 y las demás aplicables a la materia.