Inscriben Maestrías de la Unicaribe al Programa Nacional de Posgrados de Calidad

Inscriben Maestrías de la Unicaribe al Programa Nacional de Posgrados de Calidad

Cancún, Q. Roo, México, 19 junio 2019.- Al inaugurar el Primer Coloquio Interdisciplinario de Posgrados, la Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, destacó el esfuerzo que ha realizado el Sistema de Posgrados para consolidar las seis maestrías profesionalizantes con que cuenta la institución; las cuales mantienen los principios de calidad y pertinencia con las necesidades del entorno, que rigen a todos los programas educativos de la Unicaribe.

Tras informar que en el próximo ciclo Otoño 2019, el Sistema de Posgrados de la Unicaribe recibirá la mayor cantidad de estudiantes de maestría que ha registrado, el Secretario Académico de la Institución, Dr. Pedro Moncada Jiménez, destacó que cuatro programas educativos se encuentran en proceso de ingresar al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Informó que semanas atrás, los coordinadores de las maestrías de Planeación Turística Sustentable, Visualización de la Información, Urbanismo Sustentable y Bioclimática, así como Logística y Cadena de Suministro, viajaron a la Ciudad de México para presentar ante el Conacyt los requisitos para la inscripción al Padrón del PNPC, cuyo dictamen se dará a conocer en las próximas semanas.

Por su parte, la coordinadora del Primer Coloquio Interdisciplinario de Posgrados, M.en C. Nancy Aguas García, explicó que el evento tiene como finalidad presentar los avances de los proyectos integradores de las y los estudiantes de las diferentes maestrías, con el objetivo de recibir retroalimentación de la comunidad académica de la Universidad del Caribe; a fin de mejorar sus proyectos de titulación.

Previo a la presentación de avances de investigación, el reconocido investigador, Dr. Alfonso Jiménez Martínez, ofreció la conferencia “El turismo como sistema y la importancia del enfoque sistémico para los profesionales de posgrado”. Los avances de los proyectos de maestría que se presentaron fueron:

Maestría en Planeación Turística Sustentable

• “Propuesta de gestión del Tiempo Libre en el Municipio de Bacalar – Quintana Roo”, por Luis Omar Hernández Soto. • “Plan de capacitación de la cultura turística como fomento al desarrollo humano para los trabajadores semicalificados y operativos del servicio en hoteles y agencias de viajes del turismo en la categoría PyMEs. En Cancún Q. Roo”, por Ángel Castillo Tapia.

Maestría en Negocios Electrónicos

• “Presencia en Internet y mejora de la experiencia del usuario en un sitio web, caso Librerías Gandhi”, por Rafael Villegas y Julio César Celis.

Maestría en Urbanismo Sustentable y Bioclimática

• “ Propuesta de mejora para una gestión integral de residuos sólidos urbanos de la localidad de Puerto Aventuras”, Ing. Gabriela Alzaga Domínguez.
• “ Intervención urbana de la zona correspondiente a plaza Mayan Fair hasta el mercado de artesanías Coral Negro de la zona hotelera de Cancún”, a cargo de Lucía Margarita Zepeda Madrigal y Gabriela Alzaga Domínguez. • “ La Alameda y Zócalo de Cancún. Propuesta de intervención urbana Plaza de la Reforma-Parque de Las Palapas”, Camilo Avilés Merino y Tania Berenice Cortés Lacomba.
• “ Parámetros de diseño y aplicación de sistemas constructivos para naves industriales en términos de confort térmico, lumínico y acústico en un clima cálido subhúmedo”, Tania Berenice Cortés Lacomba. Maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje

• “ La narrativa digital como herramienta tecnológica para construir competencias de lenguaje, para los estudiantes de Colegio Álamos Cancún”, Cristina Concepción Arriaga Lazcano. • “De copiar y pegar a citar y referenciar: Videos educativos sobre escritura documentada para apoyar el desarrollo de la literacidad académica en estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad del Caribe”, Marcela Gleizer. • “Integración del Arte y la Cultura en la formación del estudiantado de la Universidad del Caribe”, Gabriela Cruz Camacho.
• “ Innovación digital para el procedimiento de registro y almacenamiento de experiencias de la materia de Actividad Curricular Complementaria de la ULSA Cancún”, Francisco Javier Naranjo Aguirre.

Maestría en Logística y Cadena de Suministro

• “ Análisis de series de tiempo en el pronóstico de la demanda para la estimación del aprovisionamiento para la comercialización de perfumería”, Leonardo Chan Can.
• “ Integración de una cadena de suminstro para la exportación de productos agroindustriales artesanales”, Heidi Teresa Gómez Medina. • “ Implementación de indicadores de disciplina operativa para el aumento de volúmenes de venta”, José Eduardo Fabián Márquez.