El Departamento de Vinculación Internacional está a cargo de desarrollar las estrategias que permitan a la comunidad universitaria integrarse a los ejes de Movilidad, Vinculación y Extensión para fortalecer el intercambio de ideas, potencializar sinergias y aplicar significativamente el conocimiento y la cultura para el desarrollo humano, en un contexto global.

Convocatorias y Organismos

Contacto

Extensión

La capacitación y el desarrollo personal son de vital importancia y por ello en la Universidad del Caribe contamos con una oferta de cursos, talleres y diplomados que no solamente fortalece los conocimientos y capacidades de nuestros estudiantes, sino cubre las exigencias y necesidades del mercado.

Con programas actualizados e instructores de alto nivel, ofrecemos soluciones educativas y de profesionalización, pertinentes en nuestro contexto.

A su vez podemos desarrollar soluciones a la medida que se ajusten a las demandas de empresas, instituciones educativas, y organismos públicos y privados.

¡Inscríbete y constata que esta es una experiencia educativa ÚNICA!

CATÁLOGO DE TALLERES, CURSOS Y DIPLOMADOS

¿Qué hacemos?

Entre las principales líneas de acción que se contemplan en la gestión del Departamento de Vinculación Internacional están:

Promover la internacionalización institucional, a través de una perspectiva transversal e integral, fortaleciendo la movilidad estudiantil, docente y administrativa tanto en el país como en el extranjero.

El establecimiento de vínculos y esquemas de colaboración con Instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras, en el ámbito de la cooperación académica y colaboración en la investigación; de igual forma con organismos públicos y privados que permitan apoyar de manera sustantiva el desarrollo de la región.

El desarrollo y operación de un programa de Educación Continua que permita mantenerse actualizados, en sus áreas de conocimiento e interés, a la Comunidad Educativa y a las personas que conforman nuestro entorno con el objetivo de apoyar en la consecución de sus metas académicas, personales y profesionales.

Visitantes Nacionales e Internacionales

La Universidad del Caribe ha suscrito un número significativo de convenios con universidades e institutos de educación superior, así como con organismos y consorcios nacionales e internacionales que le permiten tener una gran variedad de oportunidades de movilidad con nosotros.

Los estudiantes, docentes y administrativos que deseen integrarse en movilidad en la Universidad del Caribe deberán de acercarse a la oficina de vinculación de su instituto; a través de ella podrán conocer los requisitos y plazos con los que deberán cumplir.

Movilidad Estudiantil

La movilidad estudiantil permite que de manera temporal las y los estudiantes de la Universidad del Caribe se puedan integrar en instituciones educativas nacionales y extranjeras con el objetivo de participar en programas académicos que sean formativos. Las experiencias ganadas en esta movilidad sin duda te ayudarán a cumplir con tus metas académicas, profesionales y personales.

Movilidad Docente

La Movilidad Docente significa la posibilidad de realizar estancias cortas de investigación y docencia en otras universidades o instituciones de investigación a nivel nacional e internacional. Los objetivos que se persiguen son lograr integrarse en redes académicas de colaboración que enriquezcan significativamente las capacidades de la Universidad en el ámbito académico.

Está dirigida a los Profesores de Tiempo Completo de la Universidad que cumplan los requisitos específicos de la convocatoria además de obtener la autorización del jefe de su área de adscripción.

Las condiciones generales para participar en esta movilidad pueden consultarse en las ligas de las universidades que tienen un convenio directo con nosotros:

Programa Fundación Carolina España https://www.fundacioncarolina.es/formacion/presentacion/
Universidad de Huelva España http://www.uhu.es/index.php

Movilidad Administrativa

La Movilidad Administrativa es la posibilidad de participar en el Programa CGU Stella for the Staff del Grupo Compostela de España. Este es un programa intercontinental que facilita la movilidad de personal no-académico de las universidades con la finalidad de proveer aprendizaje, capacitación y oportunidades de creación de redes de cooperación, además de experiencia cultural y de trabajo. A su retorno se espera que se aplique lo logrado en beneficio específico de su área de trabajo y de la Universidad.

Para mayor información sobre las condiciones de participación en este programa, acércate al Departamento de Vinculación Internacional de la Universidad del Caribe, con gusto resolveremos tus dudas.

Es la participación de un estudiante de la Universidad del Caribe durante un semestre académico como mínimo y hasta dos semestres como máximo, en una IES nacional cursando de 3 a 6 asignaturas con créditos en la institución receptora a través de las asignaturas de Movilidad consignadas en el plan de estudios como de Elección Libre.

Pueden participar las/los Estudiantes de la Universidad del Caribe que estén en quinto o sexto semestre y tengan cubierto el 50% de los créditos de su plan de estudios. Se requiere ser estudiante regular y tener un promedio general de por lo menos 8.5.

A través de la convocatoria institucional.

Las convocatorias se abren cada semestre: una convocatoria en Primavera (febrero) y otra en Otoño (agosto). Debes estar atento a las publicaciones pues varían los días dependiendo de nuestro calendario escolar. Ten en cuenta que al participar en la convocatoria de Primavera significa que la movilidad se realizará durante el semestre de Otoño; de igual forma si participas en la convocatoria de Otoño, la movilidad se realizará durante el semestre de Primavera del año siguiente.

Siempre debes de remitirte a la convocatoria que quieras atender, pero básicamente se requiere:

  • Estar inscrito/a, ser estudiante regular y conservar dicho estatus para poder realizar la movilidad, (no adeudar asignaturas de ciclos anteriores, y cursar las asignaturas de acuerdo con el plan de estudios).
  • Poseer un promedio general mínimo de 8.5 al momento de presentar la solicitud y conservarlo para realizar la movilidad.
  • Dedicar tiempo completo al plan de estudios.
  • Contar con la recomendación de un/a profesor/a de tiempo completo de su Programa Educativo.
  • Estar en Quinto o Sexto Semestre y haber cubierto el 50% de los créditos del plan de estudios al que se encuentre inscrito/a en el momento de presentar la postulación.
  • Poseer la suficiencia financiera o en su caso el aval financiero para sufragar los gastos correspondientes no contemplados como beneficio o beca referentes a su estancia, transportación aérea y terrestre, hospedaje, alimentos, seguro de gastos médicos, gastos personales, entre otros.

Regularmente un semestre académico. Puede extenderse hasta un año de manera excepcional, considerando que todos los gastos durante el segundo periodo correrán por cuenta del interesado.

Si, dentro del marco de nuestros convenios directos y redes a las que pertenecemos. La convocatoria que sale cada semestre específica las Universidades, país en el caso de la movilidad internacional, el número de plazas abiertas y el área académica a la que va dirigida la oferta. En la solicitud te pediremos que nos des dos opciones para postularte. Haremos nuestro mejor esfuerzo por que quedes en la Universidad de tu elección pero la validación de la propuesta de movilidad depende de la Universidad de destino, de acuerdo a sus propias capacidades y calendario.

Debes pagar la cuota regular de inscripción a la Universidad del Caribe, así como cubrir los gastos que tu beca institucional no cubra.

Si, debes contar con un presupuesto personal que complemente el apoyo económico que la Unicaribe te proporciona. Para recibir más detalle, acude a la oficina de movilidad.

Si, debes pagar la cuota regular de reinscripción a la Universidad del Caribe, así como cubrir los gastos que el apoyo económico institucional no cubra.

Las asignaturas que puedes cursar en movilidad son las que en tu Plan de Estudios están catalogadas como Movilidad en el apartado de "Elección Libre".

Si. La convocatoria de movilidad es el medio para acceder a estos apoyos. Sin embargo, es importante considerar que la beca otorgada probablemente no cubra la totalidad de los gastos que surjan por participar en el esquema de movilidad. El apoyo financiero que podemos ofrecer depende del presupuesto autorizado a la Universidad. Acércate y pregunta que posibilidades tenemos.

Las universidades elegibles son aquellas que son miembro de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Aquí puedes ver el catálogo de estas universidades. También puede ser a través de convenios directos con aquellas universidades que no pertenecen a la ANUIES, acércate y pregunta cuáles tienen convenio firmado con nosotros.

Te permitirá conocer otros estados, entender las diferencias culturales que tenemos y ampliar tu conocimiento sobre México. Cuando te reintegres a la Universidad esta experiencia te ayudará a completar tus estudios y lograr tus metas personales, académicas y profesionales.

En el Departamento de Vinculación Internacional con la Lic. Aurora Olivera, Tel (998) 881 4400 Ext. 1250, aolivera@ucaribe.edu.mx

Es la participación de un estudiante de la Universidad del Caribe durante un semestre académico, en una IES internacional cursando 3 asignaturas con créditos en la institución receptora a través de las asignaturas de Movilidad consignadas en el plan de estudios como de Elección Libre.

Pueden participar las/los Estudiantes de la Universidad del Caribe que estén en quinto o sexto semestre y tengan cubierto el 50% de los créditos de su plan de estudios. Se requiere ser estudiante regular y tener un promedio general de por lo menos 8.5.

Las convocatorias se abren cada semestre: una convocatoria en Primavera (febrero) y otra en Otoño (agosto). Debes estar atento a las publicaciones pues varían los días dependiendo de nuestro calendario escolar. Ten en cuenta que al participar en la convocatoria de Primavera significa que la movilidad se realizará durante el semestre de Otoño; de igual forma si participas en la convocatoria de Otoño, la movilidad se realizará durante el semestre de Primavera del año siguiente.

Siempre debes de remitirte a la convocatoria que quieras atender, pero básicamente se requiere:

  • Estar inscrito/a, ser estudiante regular y conservar dicho estatus para poder realizar la movilidad, (no adeudar asignaturas de ciclos anteriores, y cursar las asignaturas de acuerdo con el plan de estudios).
  • Poseer un promedio general mínimo de 8.5 al momento de presentar la solicitud y conservarlo para realizar la movilidad.
  • Dedicar tiempo completo al plan de estudios.
  • Contar con la recomendación de un/a profesor/a de tiempo completo de su Programa Educativo.
  • Estar en Quinto o Sexto Semestre y haber cubierto el 50% de los créditos del plan de estudios al que se encuentre inscrito/a en el momento de presentar la postulación.
  • Poseer la suficiencia financiera o en su caso el aval financiero para sufragar los gastos correspondientes no contemplados como beneficio o beca referentes a su estancia: transportación aérea y terrestre, hospedaje, alimentación, pago por trámites migratorios, seguros de gastos médicos, entre otros.
  • Para el caso de los/as estudiantes que cursarán un semestre en IES de habla no hispana se solicitará que cuenten con conocimientos del segundo idioma mínimo de nivel B2 (Francés e Inglés) o A2/B1 (Portugués) comprobables y se comprometan a continuar con su preparación en el idioma dentro de la UNICARIBE.

Regularmente un semestre académico. Puede extenderse hasta un año de manera excepcional, considerando que todos los gatos durante el segundo periodo correrán por cuenta del interesado.

Debes pagar la cuota regular de inscripción a la Universidad del Caribe, así como cubrir los gastos que tu beca institucional no cubra.

Si, debes contar con un presupuesto personal que complemente el apoyo económico que la Unicaribe te proporciona. Para recibir más detalle, acude a la oficina de movilidad.

Si, debes pagar la cuota regular de reinscripción a la Universidad del Caribe, así como cubrir los gastos que el apoyo económico institucional no cubra.

Las asignaturas que puedes cursar en movilidad son las que en tu Plan de Estudios están catalogadas como Movilidad en el apartado de "Elección Libre".

Si. La convocatoria de movilidad es el medio para acceder a estos apoyos. Sin embargo, es importante considerar que la beca otorgada probablemente no cubra la totalidad de los gastos que surjan por participar en el esquema de movilidad. El apoyo financiero que podemos ofrecer depende del presupuesto autorizado a la Universidad. Acércate y pregunta qué posibilidades tenemos.

Aquí puedes ver el catálogo de las universidades con las que tenemos convenios directos firmados. También contamos con una red de Universidades vía CONAHEC, cuya oferta varía cada semestre. En la convocatoria podrás conocer la oferta a detalle.

En el Departamento de Vinculación Internacional con la Lic. Aurora Olivera, Tel (998) 881 4400 Ext. 1250, aolivera@ucaribe.edu.mx

Es un vínculo que existe entre la universidad y la sociedad encaminadas a fortalecer los conocimientos y capacidades de sus estudiantes, trabajadores y comunidad en general, a través de la oferta de diplomados cursos y talleres.

La Universidad tiene un catálogo de cursos, talleres y diplomados que puede ser consultado aquí.

Sí, solo requerimos los objetivos que se persiguen, a quién va dirigido el Diplomado, curso o taller y que los contenidos estén relacionados con las áreas académicas con las que la Universidad cuenta, a saber: Economía y Negocios; Ciencias Básicas e Ingeniería; Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería; y, Desarrollo Humano. Escribe a econtinua@ucaribe.edu.mx correo de la Coordinación de Educación Continua de la Universidad para establecer las condiciones del servicio.

Todos los interesados y si fuera el caso, cumpliendo con las características o requisitos que se sean señalados en cada oferta.

La duración de los cursos y talleres ofrecidos es variable desde 5 hasta 20 horas. Algunos cursos y talleres se completan en una sola sesión, los diplomados por su confección ocupan varias sesiones para completar sus módulos. Consulte nuestro catálogo aquí para información precisa.

Si cubres el 80% de asistencia y cumples con las actividades planteadas en el programa de estudio, se te entregará una Constancia de participación.

La duración de los diplomados ofertados es variable desde 80 hasta 120, según sea el alcance y objetivo del diplomado, buscando siempre cubrir las necesidades del participante. Consulte nuestro catálogo aquí para información precisa.

Si cubres el 80% de asistencia y cumples con los criterios de evaluación establecidos en el programa de estudio, se te entregará un diploma.

El costo de inversión para diplomados, cursos y talleres, puede variar de acuerdo al número de horas, materiales e insumos que se requiera para el desarrollo de sus actividades, para mayor información puedes escribir al correo econtinua@ucaribe.edu.mx o llamar al tel. 881 44 00 Ext.1261. Aún si no mantienes o has mantenido relación con la Universidad puedes obtener descuentos por pronto pago.

Sí, puedes comunicarte a través del correo econtinua@ucaribe.edu.mx y solicitar este beneficio, utilizando tu correo asignado por la institución.

Los diplomados, cursos y talleres se ofrecen en las instalaciones de la Universidad del Caribe.

Los profesores que imparten cada uno de los programas de Educación Continua son seleccionados comprobando su experiencia académica y laboral cuidando siempre ofrecer cursos de calidad. La mayoría de los profesores asignados forman parte de la planta docente de la Universidad, lo que pone a tu alcance educación con carácter universitario.

En la Coordinación de Educación Continua del Departamento de Vinculación Internacional con la Mtra. María Luisa Azueta Ruiz, Tel (998) 881 4400 Ext. 1261, mazueta@ucaribe.edu.mx

Una de las funciones sustantivas de la Universidad del Caribe es desarrollar la Vinculación Institucional entendida como el establecimiento de alianzas estratégicas de colaboración con organismos públicos y privados, tales que signifiquen la obtención de resultados tangibles para ésta y su entorno socio-económico.

La Universidad se integra en diferentes foros locales, regionales, nacionales e internacionales con la intención de proponer soluciones específicas a problemas o esquemas de mejora y crecimiento de su entorno. La participación inicia con el análisis y firma de convenios de colaboración que conllevan una alta responsabilidad de ejecución y evaluación de resultados, observado siempre el beneficio académico y social de la Universidad.

La Universidad está vinculada con organismos públicos, privados y de manera significativa con organismos académicos: gobiernos municipales como Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, asociaciones académicas como la ANUIES, CONAHEC y AMPEI.

La Universidad recibe múltiples beneficios al estar vinculada con organismos y asociaciones: el reconocimiento como una institución académica capaz de realizar proyectos de impacto para la sociedad, diversifica el origen de sus ingresos financieros que derivan en crecimiento, fortalece la capacidad y competitividad de sus Cuerpos Académicos, se integra a la sociedad estableciéndose como referencia para apuntalar su desarrollo.

En el Departamento de Vinculación Internacional con la Mtra. María Fernanda Gutiérrez Velarde, Tel (998) 881 4400 Ext. 1180, mgutierrez@ucaribe.edu.mx

La Movilidad Docente significa la posibilidad de realizar estancias cortas de investigación y docencia en otras universidades o instituciones de investigación a nivel nacional e internacional. Los objetivos que se persiguen son lograr integrarse en redes académicas de colaboración que enriquezcan significativamente las capacidades de la Universidad en el ámbito académico.

Los Profesores de Tiempo Completo de la Universidad del Caribe, con la autorización del Jefe de Departamento Académico.

La Universidad del Caribe tiene un acuerdo firmado con Red Carolina para estancias en España que se abre en diciembre; para otras estancias el docente que desee participar en este tipo de movilidad deberá de realizar las gestiones administrativas ante la jefatura de su departamento. El Departamento de Vinculación internacional podrá apoyar en las gestiones institucionales necesarias una vez obtenida la autorización por las autoridades de la Universidad.

Los apoyos económicos dependen del presupuesto autorizado a la Universidad, por lo que el docente deberá informarse sobre éstos en su departamento de adscripción.

Tenemos algunos convenios ya firmados con universidades en España que tienen este tipo de movilidad, sin embargo el docente interesado deberá de realizar las gestiones académicas de acuerdo a lo establecido para tal fin en estas universidades o en la que elija, atendiendo siempre las condiciones definidas por en su departamento de adscripción. Consideraciones básicas a tomar en cuenta son las relativas a la pertinencia de su estancia con los objetivos académicos de la Universidad y las opciones reales de establecer líneas o grupos de investigación conjunta.

La Movilidad Administrativa es la posibilidad de participar en esquemas de movilidad que permitan conocer cómo se trabaja en otras IES nacionales e internacionales, con el objetivo de conocer y compartir buenas prácticas y fortalecer vínculos interinstitucionales.

Los gestores administrativos de la Universidad que cumplan los requisitos específicos de la convocatoria además de obtener el permiso específico del jefe de su área de adscripción.

La Universidad del Caribe tiene un acuerdo firmado con Grupo Compostela, denominado Stella for Staff (consulta la convocatoria aquí); para otras estancias el/la gestor administrativo que desee participar en este tipo de movilidad deberá de realizar las gestiones administrativas ante la Coordinación Administrativa. El Departamento de Vinculación internacional podrá apoyar en las gestiones institucionales necesarias una vez obtenida la autorización por las autoridades de la Universidad.

Esta movilidad tiene una duración máxima de dos semanas.

Esta movilidad no significa un costo específico para el gestor administrativo que opte por participar, sin embargo siempre existen costos que se han de considerar como son los propios de obtener el pasaporte y aquellos gastos locales para transporte local o participación en eventos culturales en España.

Sí, este apoyo se gestiona a través de la Coordinación administrativa, siempre estará condicionada a la disponibilidad financiera de la Universidad.

En el caso de la movilidad amparada por el convenio Stella for Staff, las universidades de destino son las que forman parte del Grupo Compostela. Para otras estancias, serán aquellas IES con las que se tengan acuerdos específicos de cooperación.

En el Departamento de Vinculación Internacional con la Mtra. María Fernanda Gutiérrez Velarde, Tel (998) 881 4400 Ext. 1180, mgutierrez@ucaribe.edu.mx

Vinculación Institucional

Una de las funciones sustantivas de la Universidad del Caribe es desarrollar la Vinculación Institucional entendida como el establecimiento de alianzas estratégicas de colaboración con organismos públicos y privados, tales que signifiquen la obtención de resultados tangibles para ésta y su entorno socio-económico.

Contáctanos

  • Mtra. María Luisa Azueta Ruíz
  • Coordinación de Educación Continua
  • mazueta@ucaribe.edu.mx
  • (998) 88 81 44 00, ext. 1261
  • Ing. Sergio I. Cuéllar Espadas
  • Gestión Vinculación Internacional
  • scuellar@ucaribe.edu.mx
  • (998) 88 81 44 00, ext. 1197